Comúnmente llamadas almorranas. Es la más común de las enfermedades anales. Son varicosidades de las venas de los plexos hemorroidales. La posición erecta del ser humano predispone a la enfermedad hemorroidal, el embarazo es una causa frecuente de hemorroides, las ocupaciones sedentarias, esfuerzos al trabajar, estreñimiento y diarrea pueden producir hemorroides externas trombosada. Clínicamente, las hemorroides se dividen en tres: interna, arriba de la línea pectínea; externa, fuera del ano y cubierta de la piel; y mixta, mezcla de ambos tipos. Manifestaciones principales: cuando por las hemorroides externas se producen infección e inflamación o se forman trombos externos, el área local aparece hinchada y dolorosa; cuando el paciente tiene hemorroides internas defeca con sangre y, en los casos graves, aparece anemia en distinto grado. En algunos pacientes, por la acción de sustancias irritantes se produce eczema, prurito, etc., alrededor del ano.
Por el dolor derivado de una ope-ración anal se refiere mayormente a los dolores violentos provoca-dos por la estrangulación de la hemorroide interna, la sección de la hemorroide externa, la ampliación artificial del orificio anal y la resección de fístulas.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura y moxibustión.
Prescripción:
Puntos principales: Changqiang, baihuanshu, dachangshu, baliao, huiyin, baihui y erbai (Extra.).
Puntos secundarios: Pishu, zusanli, dadun (H. 1), xingjian, sanyinjiao, chengshan, zhongzhu de la mano (SJ 3), etc.
Explicación: Para la acupuntura se adopta preferentemente el método tonificante de estímulo mediano; pero si el dolor es intenso o el ano está sangrando, se aplica el método disper-sante de estímulo poderoso, o de otro modo se aplica primero el método dispersante y luego el tonificante, con una retención de agujas durante 15-30’. En cuanto a la moxibustión se efectúa fundamentalmente en forma moderada, con una duración de 15’ cada vez. Se da 1 sesión al día o en días alternativos, mientras 10 sesiones completan 1 curso de tratamiento.