LITIASIS RENAL



Entre ellos se incluyen cálculos de los riñones, el uréter, vejiga y las vías urinarias. La patogenia guarda relación con facto-res que aumentan la con-centración urinaria de cristaloides calculosos y factores que favorecen la producción de cálculos en concentraciones urinarias normales. La medicina tradicional china los coloca en el campo de “arenilla” y “bosque de piedrecitas”. Esta enfermedad comien-za frecuentemente por cólico fuerte, teniendo por síntomas principales el dolor lumbar y la hipogas-tralgia. El dolor se irradia desde la cintura hacia el abdomen inferior y la vulva en las mujeres, asociados con polaquiuria, disuria, disminución de la fuerza del chorro, hematuria, etc.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Shenshu, dachangshu, 109 pangguangshu, ashi, tianshu, guilai y zusanli. Puntos secundarios: Qihai, zhongji (Ren. 3), xuehai (B. 10), weizhong, yanglingquan, yinlingquan, sanyinjiao, taixi, xiao-changshu (V. 27) y ciliao (V. 32).
Explicación: Cuando no hay cólicos de cálculo, la acupuntura da estímulo débil-mediano con el método primero de tonifica-ción y luego de dispersión. Las agujas son retenidas durante 20’. Si los cálculos atacan con cólicos, se aplica estímulo fuer-te con el método dispersante mediante una retención de agu-jas por 30-60’. Durante la retención de agujas se las manipula 1 vez a cada 10’ y se las hace vibrar por 2-3’, a fin de fortale-cer la sensación de acupuntura. Es 1 sesión diaria, y 1 curso de tratamiento toma 10 sesiones.