ESGUINCE



ESGUINCE 
Se refiere a la torsión y contusión observadas con suma frecuencia en la práctica clínica. Generalmente se produce por una torpe postura de movimiento, uso inadecuado de la fuer-za, carga excesiva, deporte fuerte, o por una lesión a causa de un choque exterior o de un trauma. El esguince se caracteriza por el dolor en los tejidos blandos locales, el cual empeora cuando el individuo se moviliza. Algunos pacientes tienen el área local hinchada o evidentes hematomas en ella. Por lo común, la persona siente dolor y tiene el movimiento restringido tan pronto sufre una lesión, pero también puede ser que tenga tales síntomas medio día, 1 día o varios días después de haber sufrido el trauma. El examen encontrará en el área local dolor por presión y músculos tensos. En los casos ligeros se hallan solamente desgarraduras y rompimiento de vasos sanguíneos menores y, en los casos graves, rupturas de músculos y tendones, dislocaciones articulares y fracturas óseas. Dada la diferencia entre las áreas y los tejidos lesionados, en la práctica clínica se diagnostica y trata los casos generalmen-te de acuerdo a la ubicación del área y el grado de lesión.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: El esguince suele verse en el cuello, los hombros, los codos, las muñecas, la cintura, las rodillas, los tobillos, etc., manifestándose principalmente por la lesión de músculos, tendones, nervios y otros tejidos suaves. Para la acupuntura se eligen por puntos principales aquellos localizados en el área lesionada o aquellos más cercanos y, por puntos auxiliares, aquellos correspondientes que se encuentran a los extremos a lo largo de los meridianos.
Explicación: Dentro del esguince agudo, están indicados a la acupuntura los pacientes que no adolecen de la osteoartropatía traumática. Preferentemente se adopta el método dispersante de estímulo fuerte haciendo la aguja entrar con celeridad y girar por amplio margen, o se usa el método productor de frescura penetrante. Se da una sesión al día, en cada ocasión se retienen las agujas por 10-20’ y se las manipula 1 ó 2 veces mediante intervalos, y 6 sesiones componen 1 curso de tratamiento. Después de la acupuntura, también se permite aplicar adicionalmente la moxibustión, o la sangría mediante punciones rápidas con una aguja de tres filos, o la ventosa.