MASTITIS AGUDA



La medicina tradicional china denomina esta afección como “supuración mamaria”. Las infecciones de la mama son más frecuentes durante la lactancia o poco después, fisuras del pezón causadas por la lactancia, traumatismos de mama, de los cuales el más común es la contusión simple. Tiene por manifestación clínica la plenitud y dolor en la mama afectada o un dolor rítmico en ella. Puede también haber otros síntomas acompañantes como fiebre, escalofríos, anorexia. La piel de la mama se presenta enrojecida y caliente, mientras se descubre tumefacción cuando es palpada y existe un obvio dolor por presión. Cuando la inflamación se desarrolla, los tejidos de la glándula mamaria sufren necrosis y supuración y pueden formarse abscesos que pueden drenar espontáneamente al exterior a través de la piel. En la axila del lado afectado se palpa hipertrofia de ganglios linfáticos. El examen de la sangre suele mostrar un aumento de leucocitos.
TRATAMIENTO 
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Shanzhong, quchi, zusanli, hegu y neiguan. Puntos secundarios: Jianjing, tianzong, jianzhen, rugen, zhongzhu de la mano (SJ 3), waiguan y xingjian (H. 2). Puntos de experiencia: 1. 7-10 puntos de hundimiento de los poros del tamaño de un grano de mijo, susceptibles para la acupuntura, entre las escápulas y a ambos lados de las 4ª, 5ª, 6ª y 7ª vértebras torácicas; y 2. Jianshu (Extra.).
Explicación: Habitualmente, se adopta como método principal el de dispersión, se retienen las agujas por 30-60’, y durante esa retención se puede rotar, levantar y empujar las agujas y dar estímulo fuerte por 3-5’. O bien se puede aplicar la acupuntura primero y después la moxibustión. Se hace 1 sesión por día, para los casos graves pueden ser necesarias 2 sesiones diarias, y 6 días de terapia form an 1 curso de tratamiento.