LINFANGITIS AGUDA



Es la inflamación aguda de las vías linfáticas subcutáneas, causada generalmente por bacterias estreptocócicas, las bacterias suelen penetrar en las vías linfáticas a nivel de una abrasión, herida o infección de una extremidad. Se presentan rayas rojas irregulares, calientes e hipersensibles que se van partiendo de la herida, suben rápidamente desde la mano o el pie hacia el área cercana al corazón. Los ganglios linfáticos regionales están aumentados de volumen y dolorosos. La medicina tradicional china la llama “furúnculo de raya roja”. Si el tratamiento no es dado a tiempo y el estado morboso se desarrolla, son frecuentes la fiebre, escalofrío intenso, cefalea, náusea y vómito, taquicardia, frecuentemente estas manifes-taciones son más intensas de lo que sugieren los signos cutá-neos, a veces preceden a toda señal de infección local impor-tante. Puede llegarse a manifestaciones de septicemia, entonces la enfermedad es denominada como “ataque del calor patógeno al corazón” por la medicina tradicional china.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos principales: Ashi (extremo superior de la raya roja), y punto xi-hendidura, que son puntos localizados a lo largo de los canales en las áreas que tienen alteraciones patológicas. Puntos secundarios: Elegidos de acuerdo a los síntomas y signos pertenecientes a los canales y colaterales afectados. (Si la linfangitis aguda tiene lugar cerca de la parte interna del tobillo y avanza hacia la pierna, se puede puncionar el yinling-quan, jimen (B. 11) y otros puntos. Y si se da en un dedo de la mano y sube hacia el codo, se punciona el chize (D. 5), quze (PC. 3), etc.)
Explicación: Se puede adoptar el método de “cortar la cabeza a la línea”, es decir, insertar primero en el extremo de la línea próximo al corazón usando los puntos acupunturales ubicados junto a la raya roja o en ambos lados de ella. La acupuntura es dada en el ashi o en los puntos de los canales correspondien-tes. De preferencia se maneja las agujas con el método dis-persante productor de frescura penetrante, se las retiene du-rante 15-30’ y luego se las retira con rapidez. Se hace 1-2 sesiones al día.