PROSTATITIS



Esta es la enfermedad más común que tiene el sistema genital masculino, ocupa aproximadamente un 30% de los casos que se atienden en el servicio de urología y se produce por lo general en hombres jóvenes y de mediana edad. Las bacterias patógenas provocan infección cuando invaden la próstata por vía uretral, o bien por medio de vasos sanguíneos o linfáticos. Los factores causantes tienen que ver con la congestión cróni-ca duradera del periné, así como con la vida sexual irregular. Clínicamente, se ven pocos casos agudos de prostatitis, y los más son crónicos. Estos tienen las siguientes manifestacio-nes: frecuencia y urgencia urinarias, dolor perineal y lumbar bajo, grados variables de síntomas de obstrucción urinaria, disuria, nicturia, frecuentemente artralgias y mialgias, y con frecuencia también síntomas de neuras-tenia tales como insomnio, astenia, vértigo e hipomne-sia.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acu-puntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos princi-pales: Shenshu, pang-guangshu, zhongji (Ren. 3), guanyuan (Ren. 4), guilai (E. 29) y taixi (R. 3). Puntos secundarios: Qihai (Ren. 6), sanyinjiao (B. 6), fuliu (R. 7), gongsun (B. 4), dazhui, hegu, chize, neiguan, etc.
Explicación: De preferencia se adopta el método de dispersión mediante la rotación de agujas, o el método de tonificación y dispersión parejas. Cuando se introduce en los puntos abdominales, se vela porque la sensación acupuntural llegue hasta el conducto uretral. En cada sesión, las agujas son reteni-das durante 15-30’ y pueden ser manipuladas 1-2 veces con intervalos. Se da 1 sesión cada día o cada dos días, 1 curso de tratamiento ocupa de 10-15 sesiones, y se intercalan 5-7 días de descanso entre un curso y otro.