COLECISTITIS, CÓLELITIASIS Y ASCARIDIASIS BILIAR



La colecistitis aguda se produce con frecuencia en las personas jóvenes y adultas y más en el sexo femenino que en el masculino. Es producida por la obliteración de las vías biliares y la infección bacteriana. Las bacterias causantes de la infección pue-den provenir de los intestinos y, por el conducto biliar, alcanzan la vesícula. Como resultado la enfermedad a menudo aparece asociada con colelitiasis o con ascaridiasis biliar. Con frecuencia la litiasis biliar y la infección del sistema biliar se acompañan, siendo causa y efecto mutuamente. La opinión general es que la formación del cálculo biliar se debe más bien a la infección de la vesícula, el estancamiento de la bilis y la disfun-ción del metabolismo del colesterol. La colelitiasis y la colecistitis tienen síntomas clínicos más o menos similares. A menudo se necesita recurrir a la radiografía del conducto biliar o al ultrasonido antes de poder determinar si existen tales cálculos. La ascaridiasis biliar es una de las complicaciones que provocan los áscaris intestinales. La afección de abdomen agudo producida por la entrada de estos parásitos en el conducto biliar se observa más en los jóvenes, adolescentes y niños y especialmente es común en las zonas rurales. La ictericia o la infección del sistema biliar derivan de la obstrucción del conducto biliar por áscaris, o cálculos biliares. El se-gundo de estos casos, sobre todo, se observa con mayor frecuencia en la práctica clínica.
TRATAMIENTO
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes. Prescripción: Puntos principales: Zhangmen (H. 13), qimen (H. 14), zhongwan (Ren. 12), ganshu (V. 18), danshu (V. 19), dannang (Extra.), yangling-quan y zusanli. Puntos secundarios: Hegu, taichong, xingjian (H. 2), linqi del pie (Vb 41), qiuxu (Vb 40), shangwan (Ren. 13), liangmen (E. 21), riyue (Vb 24), quchi, waiguan, pishu y weishu; y también es permi-sible perforar con una sola aguja del sibai (E. 2) al yingxiang (lG 20) para la ascaridiasis biliar.
Explicación: Se adopta prioritariamente el método dispersante de estímulo poderoso, se rota, gira, le-vanta y empuja la aguja por 3-5’ y se la deja inserta por más de 30’. Durante esa retención se la manipula 1 vez a cada 10’ para fortale-cer la sensación de acupun-tura. Comúnmente, se da 1 sesión por día; y, en los casos graves, se dan 2-3 sesiones a diario.