PANCREATITIS AGUDA



Esta es una de las afecciones de abdomen agudo más obser-vadas en el servicio de cirugía. Se produce a menudo por la obstrucción del colédoco común o por la del conducto pan-creático a causa de ingesta abundante de alcohol o alimentos. Sucede con mayor frecuencia en los jóvenes y los adultos y a menudo sobreviene repentinamente. Se presenta como un violento dolor en el epigastrio o mesogastrio, acompañado ocasionalmente de choque. El caso grave pone en peligro la vida. Clínicamente tiene dos divisiones: pancreatitis tipo hidro-pesía intersticial y pancreatitis tipo necrosis hemorrágica. El paciente de pancreatitis tipo hidropesía intersticial sufre un dolor similar a punzadas continuas, o un dolor tipo eólico en el hemiabdomen superior, acompañado de una leve tensión del músculo ventral. La temperatura suele oscilar alrededor de los 38°C. En cuanto a la pancreatitis tipo necrosis hemorrágica, un relevante síntoma consiste en el dolor abdominal intenso y fiebre alta que no cede. En una minoría de los pacientes pro-bablemente aparecen también equimosis dérmicas cianóticas. Empeorado el estado clínico, pueden aparecer en el paciente choque, peritonitis, hipocalcemia, abscesos alrededor de la glándula pancreática, etc. Si no se trata oportunamente, puede morir en poco tiempo.
TRATAMIENTO 
Método: Se aplica acupuntura con agujas filiformes.
Prescripción: Puntos principales: Zusanli, neiguan, zhongwan y liangmen. Puntos secundarios: Pishu, weishu, neiting, xingjian, yangling-quan, zhangmen y qimen. Puntos de experien-cia: Punto de dolor por presión que localiza entre el xiajuxu (E. 39) y diji (B. 8); y punto de dolor por presión en el abdomen, correspon-diente a la glándula pancreática.
Explicación: Por lo general, se adopta preferentemente el método dispersante de estímulo poderoso mediante la rotación de la aguja. En au-sencia de una peritonitis evidente, se busca el punto de dolor por presión en la ubicación del páncreas. Se interna la aguja verticalmente en el sitio donde este dolor es más evidente. Cuando se punciona en lo profundo del abdomen, no se levan-ta ni se empuja la aguja. Al sentir el paciente la sensación de acupuntura, la aguja permanece implantada durante 1 hora después de dada la acupuntura, se puede aplicar cigarros de moxa encendidos. Durante el período agudo se ofrecen 2 ó 3 sesiones de acupuntura diarias, o se da 1 sesión de acupuntu-ra y moxibustión a cada 6 horas.